Priorizar las actuaciones de mantenimiento con el índice ICGM o RIME

Las 3 claves para su implantación
1. Conocer sus aplicaciones

El índice ICGM, por sus siglas en español (Índice de Clasificación para los Gastos de Mantenimiento), o RIME, por sus siglas en inglés (Ranking Index for Maintenance Expenditure) es una herramienta o metodología matemática objetiva que permite determinar la prioridad de las diferentes acciones de mantenimiento. Para dicha priorización se tiene en cuenta la tipología de los trabajos a ejecutar, así como los costes asociados al retraso de estos, y la criticidad de los equipos para la producción.

Sus principales aplicaciones son:

  1. Jerarquización de las diferentes tareas de mantenimiento de acuerdo con su importancia relativa.
  2. Soporte a la elaboración de la partida presupuestaria anual de mantenimiento.
  3. Auxiliar con una visión global de la criticidad de cada activo mediante el código equipo a fin de establecer, según el mismo, qué estrategia de mantenimiento aplicar y con qué frecuencia. Hay que tener en cuenta que no sustituirá al estudio de RCM o Mantenimiento Basado en Riesgos, pero sí permitirá tener una mayor consciencia de la criticidad de cada activo.

2. Los factores que la componen

Este índice está compuesto de dos factores: el código máquina y el código trabajo.

  • Código equipo. Es aquel que identifica los activos de la compañía (equipos, instalaciones y construcciones) de acuerdo a la capacidad, productividad y criticidad.
  • Código trabajo. Es aquel que identifica cada tipo de trabajo al que se sujetarán dichos recursos de acuerdo a su criticidad.

Cabe destacar, que el factor equipo no es permanente en todo el ciclo de vida de un activo. Esto es debido a que los activos pueden tener mayor o menor impacto en la producción a lo largo del tiempo e incluso dependiendo del tipo producto que fabrique la compañía. Por ello, que cobra vital importancia actualizar de forma periódica los valores asignados a cada uno de los equipos para ajustar la criticidad correspondiente en cada momento.

El índice ICGM o RIME se obtiene de la multiplicación de estos dos factores:

ICGM / RIME = Código equipo X Código trabajo.

3. La implantación

Para implantar este sistema, en primer lugar, se debe formar un comité responsable de la implantación del índice RIME compuesto por personas con suficiente experiencia en campos como el mantenimiento, las operaciones y las finanzas. Este equipo técnico será el encargado de determinar el código equipo para cada uno de los activos de la organización, así como el código trabajo. Los valores de estos códigos se otorgarán en base a la experiencia de las personas que componen el comité y serán revisados de forma periódica para la contemplación de nuevos valores o la modificación de los existentes

Y, en segundo lugar, se realizará un inventario exhaustivo de todos los activos de la compañía identificando los edificios, instalaciones, sistemas de seguridad, equipos, así como todo activo susceptible a ser mantenido.


Reducir al máximo los costes de una compañía optimizando lo mejor posible los recursos de los que se disponen es uno de los principales objetivos, por ello, priorizar las diferentes actuaciones de mantenimiento que se puedan dar de forma simultánea para minimizar el impacto en la producción y en los costes de mantenimiento es imprescindible.

La implantación de la metodología del índice ICGM o RIME, nos permitirá gestionar de una forma objetiva la priorización de los recursos del departamento de mantenimiento de forma sencilla con una simple inversión de tiempo.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Puede que también te interese:

Subscríbete a nuestra newsletter

No te pierdas nuestras nuevas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarle?